Investigación académica (librojuegos)

Los librojuegos (gamebooks) son un formato narrativo basado en la multitrama, en la que el lector es el protagonista de la historia que está leyendo. Se escriben en segunda persona del singular y permiten múltiples finales, ya que el lector modifica la trama al verse obligado a tomar una decisión cada cierto número de páginas. La colección más vendida fue Elige tu propia aventura y han sido especialmente significativos en literatura infantil (LIJ). Actualmente se siguen escribiendo, publicando y gozan de cierto mercado, especialmente entre lectores de 7-12 años de edad. Las versiones más complejas incluyen sistemas lúdicos que implican el uso de dados, tablas de cálculo, etc., igual que los juegos de rol.

Sorprendentemente, no han sido apenas estudiados académicamente en ninguna parte del mundo, más allá de discusiones o comentarios en webs de aficionados. Por ese motivo, y tomando como referencia mi tesis doctoral sobre el Diseño Narrativo, he organizado un grupo de trabajo con miembros voluntarios de www.librojuegos.org, www.caad.es y el canal de Telegram de Ficción Interactiva.

El primer paso fue crear un manual, disponible en www.trasgo.eu. Esto ha permitido establecer un corpus mínimo con que aporte ciertas definiciones, una nomenclatura consensuada y también ha aportado una serie de técnicas de diseño narrativo pulidas gracias a años de experiencia.

Actualmente, la línea de investigación busca establecer unas bases que permitan la creación de un corpus teórico que profundice en este tipo de narrativa. Entre esas bases están definir si es un género narrativo o no, el estudio de sus estructuras, etc. Además, a fin de evitar una extensión excesiva, inicialmente el estudio se va a centrar únicamente en librojuegos y no tanto en otras formas similares, como la ficción interactiva, más propia del campo digital e hipertextual.

Si estás interesado en participar, puedes contactar con nosotros:

Aquí

Documentos de interés:

  • How to write a CYOA: este libreto (booket) se ha obtenido de diversas webs, como esta o esta. Es importante destacar que nadie parece tener la página 3, que aparentemente se ha perdido. El mismo Edward Packard admitió no recordar que existía este documento, aunque sí tenía una vaga idea de haberlo escrito, si bien nunca lo cobró ni recibió copia del mismo.
  • Chart Flow 3000 (2021): este esquema de flujo de trabajo nos lo envió Edward Packard en el año 2021 y nos dio permiso para usarlo. Aquí nos explica cómo trabajaba él este tipo de estructuras.
  • Guía didáctica de Elige tu propia aventura (1983): en los años 80, la editorial Timun Mas publicó los conocidos Elige tu propia aventura, a los que añadió unas guías didácticas que ayudasen a los profesores. Por cortesía del que fue responsable en la época (Jordi Carbonell), hemos podido recuperar algunas de esas guías.
  • Guía didáctica de El globo azul (1986).
  • Guía didáctica de La máquina del tiempo (1985).
  • Guía didáctica de Educadores y Librojuegos (2013): propuesta que hice para actualizar los contenidos a la actualidad.
  • Librojuegos o libros para jugar (2015): el término anglosajón gamebook no tiene correspondencia con el de playbook, más utilizado para los libros infantiles de pop-up. Dado que en español no existe un término similar, se propone el uso de libro para jugar frente al de librojuego.
  • El origen educativo de los librojuegos. La enseñanza programada (2015): Juan Pablo Fernández del Río aporta una excelente propuesta sobre la enseñanza programada como origen de los librojuegos.
  • Libro de suertes (s. XV-XVI): La Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid, puso a disposición en esta web un libro de las suertes del s. XV-XVI. Un amplio sector de la comunidad de librojuegos lo considera el primer ejemplo de protolibrojuego de la historia pues, además de un sistema narrativo sencillo, dispone de un sistema de juego con dados basado en la aleatoriedad. En esta web se explica mejor qué eran los libros de suertes.
  • Revista de Literatura. Los juegos narrativos de Max Aub (2007): artículo de José R. Valles Calatrava en la «Revista de literatura» sobre la obra «Juego de Cartas» de Max Aub.