Tradicionalmente conocidos como «Elige tu propia aventura» (ETPA), los librojuegos han sido una forma de literatura que se ha vinculado mucho a la infantil y juvenil, pese a beber de obras de autores tan importantes como J.L. Borges (El jardín de los senderos que se bifurcan), J. Cortázar (Rayuela), M. Aub (Juego de cartas) o E. Saporta (Composición nº 1). Incluso tiene antecedentes en los Juegos de suertes medievales.

Sin embargo, los librojuegos son una forma de literatura que apenas se ha estudiado académicamente. Cuestiones que estudian si es un género literario, cómo se definen, etc. han sido ignoradas hasta ahora por los estudiosos.

Partiendo de esas premisas, en esta página trataré de asentar unas bases teóricas que faciliten la labor creadora de los autores de librojuegos y ofrezcan un punto de referencia a investigadores, teóricos y educadores.

Papers


Aquí tienes una serie de papers, artículos y documentos sobre teoría de los librojuegos. También se incluyen trucos, manuales y recursos.

Vídeos


Una serie de vídeos sobre teoría narrativa aplicada a los librojuegos, consejos, problemas habituales a la hora de diseñarlos, herramientas, etc.

Otros