Glosario Librojuegos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z | Enviar un nombre
Actualmente hay 10 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
P

Palabras clave
Aquellas que registran una decisión o un hecho concreto que se ha dado en la trama y que puede ser necesario más adelante. Suelen emplearse a modo de anotaciones o recordatorios.

Parte jugable
Aquella extensión del librojuego que interactúa con el lector, en contraposición a la parte no jugable, que incluye la página de advertencia, la introducción, un capítulo de reglas, etc.

Pasillo
Estructura de árbol mediante la cual hay una línea narrativa principal de mayor extensión que las demás, mientras que el resto son ramificaciones de corto recorrido. Por lo general, un pasillo es unidireccional.

Porcentaje de linealidad
Proporción resultante de calcular la relación entre las tramas y las subtramas. De este modo, una obra tendrá más porcentaje de linealidad cuantas menos tramas secundarias o subtramas emplee. El menor porcentaje de linealidad podría representarse en los tres actos aristotélicos, en donde el discurso narrativo es una línea recta sin ramificaciones.

Prueba
Obstáculo que debe superar el lector/jugador para poder continuar con la lectura del librojuego.

Véase: reto.

Puntos de control o checkpoints
Lugar dentro del librojuego en el que el lector puede guardar su progreso, de manera que, si llega a un final insatisfactorio más adelante, pueda comenzar desde dicho lugar en lugar de regresar al principio.

Puntos de salud
Véase: puntos de vida.

Puntos de vida
Tanteo variable que indica el supuesto estado físico de determinados personajes o del lector. Cuando dicho tanteo alcanza un valor nulo (cero), el personaje o lector termina la posibilidad de continuar el texto, generalmente por supuesta muerte.

Pueden tener diferentes denominaciones, como «puntos de tiempo» si lo que se consume es tiempo y no «vida».

Véase: puntos de salud.

Puntuación

Puntuación final
En determinados librojuegos, como El reto de las galaxias, aquella obtenida al finalizar la aventura según un sistema de cálculo preestablecido.


Enviar un nombre