Apuntes de #guion #narrativa y #storytelling (I)

Tengo la costumbre de ir pegando «banderillas» en los libros que leo, tratando de dejar señaladas aquellas frases, ideas o lecciones que me llamaron la atención y sobre las que me gustaría informarme o meditar con más calma.

Ayer me di cuenta que tengo muchos libros de narratología, guionización y storytelling repletos de banderillas, hecho que me ha llevado a considerar que debo ir ordenándolos en algún sitio para evitar que sigan dispersándose. Por ese motivo que he decido escribir esta entrada. Empezaré con algunas de ellas y poco a poco iré ampliando la lista con distintos artículos como este.

Ronald Tobias, «El guion y la trama«:

  • «Las máscaras griegas de la tragedia y de la comedia representan la misma idea. La máscara fruncida representa la tragedia, que es un teatro de fuerza. La máscara sonriente representa la comedia, que es el teatro del engaño. La base de la comedia radica en el engaño: confusión de identidades, dobles significados, equívocos. Federico García Lorca confirmó esto al decir que la vida era una tragedia para aquellos que sentían y una comedia para los que pensaban».
  • «Tolstoi captó esta idea perfectamente: los mejores relatos no proceden de la oposición bueno-contra malo, sino de bueno-contra-bueno».
  • (en relación con la triada de Propp), «…Una sola persona no basta para obtener una interacción plena. Con dos es posible, pero falta un elemento que haga que las cosas sean interesantes. Tres es el número justo. Las cosas pueden ser impredecibles, pero no excesivamente complejas. Habrá que pensar, como escritor, en las virtudes del número tres. Ni demasiado simple ni demasiado complicado; el número justo».
  • «La venganza es una motivación de gran fuerza emocional: tiende incluso a apoderarse del héroe».

Janet H. Murray, «Hamlet en la holocubierta»:

  • (sobre la dureza de ser el primero en algo): «Como dice un ingeniero del MIT: a los cristianos madrugadores les tocan los mejores leones, y nosotros estábamos en la arena de los primeros, como demuestran nuestras múltiples heridas».
  • (hablando de las obras con multitrama): «… la obra de Alan Lightman Einstein’s Dreams, que muestra escenas poéticas de cómo podría ser la vida humana en otros sistemas temporales. Por ejemplo, en un mundo en donde el tiempo tiene tres dimensiones, como el espacio».
  • «Como sabían muy bien Sherezade y Jesucristo, la narración es una fuerza poderosa de transformación personal. Las historias pueden abrir nuestros corazones y cambiarlos totalmente».
  • «Muchos teóricos de la literatura y escritores han insistido en que el número de argumentos posibles es limitado, y que estos se corresponden con los temas básicos de la vida humana: deseo, realización y pérdida».

¿Qué opináis? ¿Estáis en acuerdo o desacuerdo con alguna de estas afirmaciones? ¿Por qué?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.